ACTIVIDAD EN EL PARQUE NATURAL DE COLLSEROLA

No hay comentarios
IMG_4639

Uno de nuestros intereses era conocer más sobre el parque de Collserola (fauna, flora, problemas, actividades …) de modo que pudiéramos hacer propuestas de mejora para el ayuntamiento.

Por eso fuimos a realizar una actividad en Can CollIMG_4565IMG_4583
En el encuentro, que tuvo lugar el Domingo 14 de Febrero, realizamos diferentes actividades sobre la fauna y la flora del Parque de Collserola. Nuestra guía fue la bióloga Ana, que nos enseñó un montón sobre especies tanto comunes como desconocidas.

 

 

 

 

Hicimos una actividad en el terreno de los Pájaros, donde nos enseñaron, primero a usar los prismáticos, y en segundo lugar, a identificar una pila de diferentes especies de aves, como el petirrojo o el jilguero. Pudimos observarlos y detectarlos con nuestros prismáticos y hacer una lista con los que veíamos. Por nuestra parte demostramos un entusiasmo gigante, porque además de ser una actividad dinámica nos pareció productiva y provechosa.
IMG_4647IMG_4574 IMG_4644IMG_4579   IMG_4573IMG_4642

Después del desayuno junto al área de ocio, nos propusieron dar un paseo poara descubrir diferentes rastros naturales. De esta manera podríamos saber qué animales son más comunes en el parque. Pudimos observar excrementos de conejo, diferentes excavadas de jabalíes y una madriguera de ratones salvajes

IMG_4640.

Poco después, la Jefe de Servicio de Uso Público, Divulgación y Educación Ambiental, la Sra. Isabel Raventós, nos acompañó en la exploración y seguidamente nos respondió amablemente las preguntas realizadas por el Consejo. Algunas de las preguntas fueron las siguientes:

1. Pensamos que las bicis deberían tener su propio carril e ir separadas del resto de gente. Como se puede organizar la convivencia entre la gente que va en bici y la que va a pie? “Justamente este año hemos puesto en marcha una estrategia para el 2016-2019 para regular este tema porque también lo hemos detectado”IMG_4599
2. Nosotros pensamos que desde que construyeron la autopista, los jabalíes se han ido multiplicando hasta convertirse en una plaga y han invadido la ciudad. En consecuencia, las zonas de hierba de alrededor han quedado destrozadas y mucha gente ha encontrado jabalíes en la carretera. Algunos han topado y han salido heridos. Se puede hacer algo para resolver el problema de los jabalíes “Si, esto es un tema muy complicado, hace años que se está trabajando para solucionarlo. Uno de los problemas es que les damos comida y los jabalíes ya se han acostumbrado a la gente ”

En ese espacio, también mostramos nuestras dudas a Ana y bien seguido nos lo aclaró. Algunas de las preguntas fueron las siguientes:

1. ¿Cuál es la planta máIMG_4594s extraña de Collserola? “La rubia, es una planta trepadora con el tallo cuadrangular y cubierta de pequeños aguijones. Se engancha encima de otras plantas y también en la ropa. Dicen que el que inventó el velcro se inspiró en esta planta ”

2. ¿Cuál es la planta más común de Collserola? Primero la Encina, después el pino Blanco y en tercer lugar el Roble

3. ¿Hay alguna planta venenosa en Collserola? “El Roldón también conocida como emborracha cabras, es tóxica.

4. ¿Cuántas especies diferentes hay en Collserola? “Se calcula que hay unas 3.000 especies aproximadamente. La mayor parte son insectos ”

Con todas las dudas resueltos, acabó nuestra jornada en Can Coll recorriendo el camino de vuelta a donde nos esperaban nuestros padres y madres. Y lo más importante: todos pudimos disfrutarlo mucho!

Pau Bonavia