AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS SOBRE EL PARQUE NATURAL DE COLLSEROLA

No hay comentarios
27616532941_2f7464d3e9_z

El acto que hace concluir el consejo de los niños, es la audiencia pública donde los niños presentamos el trabajo realizado y las propuestas al ayuntamiento sobre el encargo solicitado.


Este acto se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de Junio ​​acompañados por familias, directores y directoras de la escuela y profesorado de las escuelas participantes.
Os recordamos que el encargo de este año ha sido el de conocer el uso que se hace del Parque Natural Collserola, recoger la opinión de adultos y niños  sobre el Parque, y por último, proponer mejoras para conseguir que la ciudadanía de San Cugat lo valore, cuide y vaya con más frecuencia.

Los 32 niños y niñas de las 16 escuelas de San Cugat de Vallés explicaron lo que han hecho durante las 9 sesiones del consejo, actividades en fin de semanas y actividades también  realizadas en las escuelas.


Todo comenzó con una lluvia de ideas para recoger los conocimientos e intereses sobre el encargo solicitado. A partir de ahí, en las sesiones hemos hecho debates, 27656475806_f717419c21_kgrupos de trabajo para realizar alguna actividad como preparar una entrevista a una bióloga ya la responsable de servicio de uso del Parque Natural de Collserola, una exposición de fotos con la colaboración de nuestros compañeros y compañeras. También hemos realizado una encuesta y observación para sacar conclusiones y ayudarnos a la hora de elaborar propuestas, hemos conocido mejor la problemática de los jabalíes y en definitiva nos hemos dado cuenta que vivimos rodeados de un gran tesoro!
Con estas ideas, elaboramos y presentamos en el acto de la audiencia pública una serie de propuestas que van dirigidas al Ayuntamiento, a la escuela e incluso a nosotros mismos!

Algunas de las propuestas que dijimos son las siguientes:

Para intentar que la ciudadanía vaya más al Parque, proponemos al ayuntamiento las siguientes acciones:
• Crear una mascota del Parque, que podría ser un Jabalí en peluche.
• Hacer una tira cómica y una serie televisiva que enseñen que el parque es guay
• Montar una casa de colonias dentro del Parque o muy cerca de modo que la gente pueda ir y hacer actividades
• Concurso de dibujo sobre alguna parte del Parque, donde los dibujando tengan que ir al Parque a hacerlo.

Continuamos con nuestras escuelas, que pensamos que podrían hacer lo siguiente:
• Cada año hacer excursiones a Collserola y actividades que ofrecen del Parque
• Hacer murales que expliquen porqué vale la pena ir al parque

Y nosotros, ¿qué podríamos hacer?
Pues sobre todo invitar a la gente que vaya y ser un ejemplo.

Para intentar que la gente valore el Parque, habíamos pensado en las siguientes propuestas dirigidas al ayuntamiento:

• Hacer una serie de televisión o un anuncio en la que los personajes hagan cosas buenas en el parque y se vea lo bonito es el Parque. Debe ser un anuncio motivador para ir.

En nuestras escuelas se podrían hacer proyectos sobre el Parque así los niños y niñas conocerían mejor como es. También las excursiones y las actividades en el Parque ayudan a valorarlo ya que no todo el mundo ha ido alguna vez.

Otro grupo de propuestas son para intentar el cuidado del Parque Natural de Collserola.

Pensamos que el ayuntamiento podría proponer brigadas de limpieza y organizar una jornada para limpiar el parque entre los habitantes de Sant Cugat.
Hacer una campaña contra la suciedad y poner anuncios en las grandes pantallas como la del eroski.

En las escuelas se podrían organizar un voluntariado que sea para limpiar nuestro Parque, así si trabajamos en él, luego no queremos que se vuelva a ensuciar o dañar a la naturaleza.
Y ¿nosotros mismos? ¿qué podríamos hacer?

Primero no tirar nada al suelo, y si vemos basura recogerla. Además, si alguien nos ve, le puede servir de ejemplo, y él lo podrá hacer en otro momento.

Por último, las propuestas de mejora general en el Parque, además de las que ya hemos dicho de las personas que hemos hecho las entrevistas, nosotros como Consejo de los Niños proponemos que el ayuntamiento haga:
• arreglar una fuente que está en la entrada del parque, porque normalmente se atasca
• Arreglar la entrada al Parque desde Sant Cugat y las señales que algunas se han caído o no se ven bien
• Diferentes carriles para los diferentes tipos de forma de ir por el Parque
• Construir unas cabañas para jugar los niños y niñas.

este ha sido todo nuestro trabajo sobre el encargo que nos pidieron, como se ha podido ver, hemos hecho muchas actividades donde hemos podido debatir, decidir, opinar y expresar nuestras ideas.

Para terminar nos gustaría dar las gracias a todos los que este curso han hecho posible continuar con el proyecto de participación infantil en nuestra ciudad.

FELIZ VERANO Y BUENAS VACACIONES A TODOS Y TODAS

consell_infants_2015_2016